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Please use this identifier to cite or link to this item: http://acervodigital.unesp.br/handle/11449/124813
Title: 
Figuras da comédia em prosa
Other Titles: 
Figuras de la comedia - en prosa
Author(s): 
Volobuef, Karin
Institution: 
Universidade Estadual Paulista (UNESP)
ISSN: 
2316-1213
Abstract: 
  • El ilustrador francés Jacques Callot (1592-1635) representó personajes de la Commedia dell’Arte en su obra Balli di Sfessania (1616-1620), compuesta por 24 figuras. Esas imágenes se caracterizan por mostrar personajes en movimiento, teniendo al fondo escenas de la realidad italiana. El romántico alemán E. T. A. Hoffmann (1776-1822) insirió en sus cuentos y romances muchos elementos que remiten a las obras tanto de otros escritores como de pintores y músicos. Callot fue visitado por por Hoffmann en varias de sus publicaciones, entre ellas el cuento “Princesa Brambilla” (1821),que posee ocho imágenes directamente elaboradas a partir del modelo de Callot en Balli di Sfessania. Esas imágenes, sin embargo, no representan meras “ilustraciones” con respecto a la historia. Mucho más que ello, las imágenes demuestran como Hoffmann interpretaba las figuras de Callot y, como ellas sintetizaron la relación del escritor con Italia ( país que siempre deseó, pero nunca logró visitarlo) y con el arte pictórica.
  • O gravurista francês Jacques Callot (1592-1635) representou personagens da Commedia dell’Arte em sua obra Balli di Sfessania (1616-1620), composta por 24 gravuras. Essas imagens caracterizam-se por mostrar personagens em movimento, tendo ao fundo cenas da realidade italiana. O romântico alemão E. T. A. Hoffmann (1776-1822) inseriu em seus contos e romances muitos elementos que remetem às obras tanto de outros escritores como de pintores e músicos. Callot foi visitado por Hoffmann em diversas de suas publicações, entre elas o conto “Princesa Brambilla” (1821), que traz oito imagens diretamente elaboradas a partir do modelo de Callot em Balli di Sfessania. Essas gravuras, porém, não significam meras “ilustrações” à história. Mais do que isso, as imagens mostram como Hoffmann interpretava as figuras de Callot e como elas sintetizaram a relação do escritor com a Itália (país que sempre desejou, mas nunca conseguiu visitar) e com a arte pictórica.
Issue Date: 
2012
Citation: 
Revista Eletrônica de Estudos do Discurso e do Corpo, v. 2, n. 2, p. 54-58, 2012.
Time Duration: 
54-58
Keywords: 
  • Jacques Callot
  • Balli di Sfessania
  • E. T. A. Hoffmann
  • Princesa Brambilla
  • Literatura e Imagem
  • Itália
  • Jacques Callot
  • Balli di Sfessania
  • E. T. A. Hoffmann
  • Princesa Brambilla
  • Literatura e Imagem
  • Itália
Source: 
http://periodicos.uesb.br/index.php/redisco/article/view/1257
URI: 
Access Rights: 
Acesso aberto
Type: 
outro
Source:
http://repositorio.unesp.br/handle/11449/124813
Appears in Collections:Artigos, TCCs, Teses e Dissertações da Unesp

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